Saturday, May 2, 2009

Arena y Sal

A la playa
Llevamos
La naranja y la toronja
El vinagre y la miel

Las caricias y las críticas

De las olas obtuvimos
Versos
De tierras lejanas
De pueblos al otro lado
Del cerro

Cada revuelto de la marea; un liceo

La reseca leña
Naufragada y orillada de un buque
Al comienzo del siglo pasado
…se queja del peso mío

Al oír otra vez

Palabras de declaración
Frases de promesas
Mentiras de defensa
Súplicas martirizadas

Oraciones de niñez
Mareos de infancia
Una juventud desperdiciada
Semejando ser jubilado y femenino

Desnudado de sus ramas y sus raíces
Este árbol ahora mi asiento
Se ríe y se burla
De mi confusión

El rostro delante de mí
Un lecho; una sombra de madera
Una piedra deslumbrada sin
El lucero y el resplandor del medio día

El frío no distingue
Amanecer del atardecer
El sol del este vestido de pollera
Pero al llegar al oeste
Se abriga de cuero
El cielo
Nublado o claro; expuesto al universo

¡no soy muñeco!
¡ni soy juguete!
Soy bestia
El ogro del paraíso
Un oso perdido
Buscando palmeras
En el noroeste congelado
El desliz de cada etapa
Sin impedimento

La arena debajo de mis rodillas
Ha manchado mi piel
Los granos dejando marcas rojas
Mis lágrimas
Al asomarse del párpado
Encuentran un terreno peludo
Un disfraz sin género
Sexo femenino cuerpo masculino

De la playa
Llevamos
Lleno de espuma y la sal del mar
Una alfombra
Dejando detrás nuestras sábanas
Recoger el soplo del viento
Que menea entre las dunas
En busca
Del mañana
El sendero
Donde el odio
Se convive
Con
El amor
En esa playa dejé
Toda creencia en las dulzuras
de las cerezas, manzanas, fresas o zarzamoras
sin amarguras y
No como escombros de basura,
pero como sandalias inútiles

de esto
nos quedó
arena
entre y debajo
de nuestros pies
…algo que se lava
Y desaparece de inmediato
Los barcos con sus velas
En la bahía mantienen su silencio
Interrumpido por el sonido de
mi corazón roto en quiebra: me dice
“Desde el alba al crepúsculo
Ya no creo en el amor”
Increíble, que todavía
Como la gaviota que vuela
Y flota al aire sin moverse,
Quiero amar otra vez


No comments: